URGENCIAS PSIQUIÁTRICAS

CONSIDERACIONES GENERALES
(1) Evaluar indicios de escena insegura: objetos punzocortantes, paciente agresivo y/o armado, solicitar apoyo de fuerzas de seguridad, acudir a escena con familiares del paciente que no empeoren el cuadro clínico con su presencia. Si la escena es insegura para la integridad física del personal de Salud, considerar abortar la atención del paciente (Firma de HDA y destacar lo sucedido).
(2) Informarse lo máximo posible sobre el paciente y su caso en particular, para conocer las posibilidades de manejo que ofrece la situación.
(3) Paciente Colaborador: paciente está tranquilo, sin alteraciones significativas, sin gestos agresivos, responde a las preguntas con normalidad y su cuadro clínico no ha presentado crisis de agresividad previamente.
(4) Paciente No Colaborador: paciente agresivo en evaluación de escena, presenta movimientos bruscos y agresivos, presenta un tono de voz ofensivo, está hiperactivo, antecedentes de crisis de violencia previas.
(5) Evaluar los signos vitales con precaución, evaluar Glicemia, explicarle al paciente los procedimientos que se van a realizar.
(6) Administrar oxígeno si la SpO2 es menor de 94%
(7) Aumento de la cantidad y calidad brusca de los movimientos, cambios en la forma de mirar y capacidad de escuchar, lenguaje verbal se torna amenazante, tensión, irritación acompañados de ofensas y amenazas. Considerar el manejo de este paciente como No Colaborador (Agitado o No Agitado, según clasificación).
(8) Mantenerse fuera del espacio personal del paciente (alcance de sus brazos), mantenerse del lado no dominante del paciente, no realizar intervenciones en solitario, evitar gestos amenazantes o defensivos, evitar gestos bruscos y espontáneos, no mirar de forma directa y continuada al paciente (sin evitar las miradas, se puede interpretar como miedo), estar sentados a la misma altura, evitar interrupciones (celulares, consultas médicas durante la entrevista, otros).
(9) Asegurar vía de salida accesible con la puerta abierta ó semi abierta y el Personal de Salud cercano al ella, evitar obstáculos entre la Salida y el Personal de Salud, evitar que el paciente se interponga entre la puerta y el Personal de salud, una mesa entre paciente y Personal de Salud aumenta la Seguridad.
(10) En ausencia de comunicación con el médico informar al despacho del manejo de la situación (horas de los eventos, medicamentos utilizados, maniobras invasivas).
(11) En las áreas donde no haya cobertura de señal telefónica ni vía radio, debe proceder con el protocolo adecuado a la situación, documentar y/o comunicar al médico del despacho en cuanto se tenga comunicación.
(12) Considerar con el Médico si el Cuadro amerita traslado por Ambulancia para evaluación por Psiquiatría. De ser necesario, efectuar el mismo con familiares del paciente. Prohibido trasladar a un paciente sin sus familiares presentes.
(13) Paciente en crisis Violenta, agresivo, no colaborador, lenguaje verbal y físico agresivo, no sigue órdenes, no controla sus actos.
(14) Paciente no colaborador, presenta signos de Crisis de Violencia Inminente.
(15) Solicitar presencia policial para protección de personal y de equipo médico. Considerar con el médico intervenciones de Contención Física apoyados en todo momento por personal de la Policía.
(16) Considerarla como último recurso, con consentimiento de los familiares. Tener presente que, al realizar esta Contención, se perderá la confianza del paciente hacia el personal de salud. Usar sujeciones para extremidades o dispositivos para restringir el movimiento. Esta medida de Contención debe ser un acuerdo entre TUM, Médico y Familiares para realizarlo, de lo contrario, no se podrá trasladar al paciente en la Ambulancia de Soporte Avanzado.
(17) Evitar la vía intravenosa si es posible. Se puede repetir la dosis de Haloperidol cada hora (30 minutos excepcionalmente y con autorización médica), Midazolam 2.5 – 5mg IM o Diazepam 5 – 10mg IM.