TSV – TAQUICARDIA SUPRAVENTRICULAR

Consideraciones generales
(1) Paciente inestable: infarto agudo de miocardio o dolor torácico de origen cardíaco, insuficiencia cardíaca congestiva severa / edema agudo pulmonar, alteración del estado de consciencia, presión sistólica < de 90mmHg, signos de shock.
(2) Administración de sedantes en pacientes conscientes o que solo responden a estímulo doloroso en la medida de lo posible. Midazolam 0,1 – 0,3mg/kg o Diazepam 5 -10mg o Ketamina 1-2mg/kg.
(3) Siga el nivel de energía recomendado de su dispositivo específico a fin de maximizar el éxito de la primera descarga. Las descargas eléctricas, con desfibriladores bifásicos manuales existentes en la organización Zoll E Serie y X Serie serán con potencia en aumento en aumento de (50J, 70J, 85J 100J, 120J ,150J, 200J), Mindray (50J, 70J, 100J, 150J, 170J, 200J, 300J, 360J). Si el paciente no reacciona frente a la cardioversión, sospeche la posibilidad que presente hipotermia.
(4) Si desde el punto de vista técnico no se puede practicar una cardioversión sincronizada, realice una descarga eléctrica no sincronizada.
(5) Antes de realizar el masaje carotídeo hay que verificar que no haya soplos carotideos. Se deberá actuar con sumo cuidado cuando se trate de personas de edad avanzada. Realice 3 intentos en la Carótida elegida (5-10 segundos de duración) esperando 5 – 10 segundos entre cada intento; de no ser efectivo, considerar realizar el masaje en la otra Carótida.
Puede realizar maniobra de Valsalva o su variante Valsalva modificada.
(6) En ausencia de comunicación con el médico informar al despacho del manejo de la situación (horas de los eventos, medicamentos utilizados, maniobras invasivas).
(7) En las áreas donde no haya cobertura de señal telefónica ni vía radio, debe proceder con el protocolo adecuado a la situación, documentar y/o comunicar al médico del despacho en cuanto se tenga comunicación.
Consideraciones en la administración de medicamentos
(8) Si no se logra un acceso IV (3 intentos), realizar un acceso IO.
(9) Adenosina:
- Dosificación de la Adenosina: una primera dosis de 6mg en bolo durante 1 a 3 segundos, segunda dosis de 12 mg luego de 1 a 2 minutos.
- Después de colocar el medicamento es necesario administrar rápidamente 20cc de Solución Salina. Considerar una tercera dosis de 12mg.
- En TSV inestable: se administra dosis única de Adenosina 6mg.
- Contraindicada en pacientes con bronco-espasmos frecuentes e hipotensión.
- Precaución en pacientes con síndrome WPW.
- Reducir dosis inicial a 3mg en pacientes que toman carbamazepina, dipiridamol, bloqueador de canales de calcio, beta bloqueadores, en pacientes con trasplante de corazón o si se va a administrar por acceso venoso central. De ser necesario aplicar una segunda dosis de 6mg.
(10) Verapamilo:
- Dosis inicial de 2.5 – 5mg IV, administrarlo en no menos de 2 minutos y 3 minutos en adultos mayores. Se puede administrar una segunda dosis de 5 – 10mg cada 15 a 30min, dosis máxima de 20 – 30 mg. Evitar en taquicardia ventricular. Prohibido administrar a pacientes que sufren de insuficiencia cardíaca o que el resultado del examen físico demuestre que hay insuficiencia cardíaca. Considere cardioversión consulta previa con el médico.
- Es necesario medir la presión sanguínea después de cada dosificación.
- Si la presión sistólica desciende por debajo de 90mmHg, se deberá interrumpir la administración de Verapamilo y administrar al paciente 0.5 – 1g de Cloruro de Calcio al 10 % (5 – 10cc; equivalente a 15 – 30cc de Gluconato de Calcio al 10 %)
(11) Amiodarona:
- Para la colocación de este medicamento es obligatoria la consulta con el médico.
- Considerar su uso en pacientes con Síndromes de Pre excitación.
- Es necesario actuar con mucho cuidado en pacientes que han sido tratados previamente con Verapamilo.
- En pacientes con TSV inestable refractaria al tratamiento de (3 cardioversiones), considere administrar simultáneamente Amiodarona a dosis de 150mg durante 10 minutos por goteo.