EL MÉTODO

Cada Protocolo está compuesto de varias acciones:

  1. Acciones básicas, tales como: administrar oxígeno, colocar infusión intravenosa, medir signos vitales, inmovilización del paciente con trauma; todo ello puede llevarse a cabo sin necesidad de obtener la autorización previa del Médico del Centro de Operaciones de Emergencias (todas estas acciones no están necesariamente detalladas por separado en cada protocolo).
  2. Las maniobras de emergencia, en situaciones en las que exista peligro inmediato a la vida, pueden llevarse a cabo sin obtener la autorización previa del Médico del Centro de Operaciones de Emergencias (tal como se especifica en los Protocolos). El Técnico en Urgencias Médicas (TUM) que lleve a cabo este tipo de maniobra deberá documentarla en la parte posterior de la Hoja de Atención, anotar el protocolo utilizado sin autorización previa del médico.
  3. En las situaciones que no están enmarcadas dentro de estos protocolos se debe obtener asesoramiento y autorización del Médico del Centro de Operaciones de Emergencias.
  4. El TUM tiene la obligación de consultar al Médico del Centro de Operaciones de Emergencias antes de suministrar cualquier tipo de medicamento o ante cualquier duda debe recibir la autorización correspondiente para iniciar el procedimiento. En los casos que no exista comunicación con los médicos del despacho por razones técnicas u otras, aplicará el protocolo adecuado y anotará todos los hallazgos y las acciones realizadas, cuando se reanude la comunicación notificará de inmediato.