COMUNICACIONES

La comunicación con el Centro de Operaciones de Emergencias, se llevará a cabo a través de una de las siguientes maneras:

  1. Por teléfono de línea o teléfono celular, con el Departamento o la Unidad correspondiente.
  2. Por comunicación radial de punto a punto. El Centro de Operaciones de Emergencias, se comunicará con el Departamento o la Unidad responsables, a fin de liberar la línea telefónica.
  3. En casos y emergencias complejas, el personal tendrá que pasar el radio a frecuencia alterna, para comunicación simultánea.
  4. De no ser posible comunicarse directamente con el Centro de Operaciones para recibir asistencia e instrucciones a través de alguno de los medios anteriormente detallados el personal de la ambulancia, ejecutará las maniobras de emergencia indispensables de acuerdo con la condición del paciente y con el tiempo estimado de arribo al centro hospitalario. Es necesario seguir las instrucciones detalladas en los Protocolos.
  5. Toda falla de comunicación en la emisión de la información en la atención, deberá ser reportada inmediatamente al Centro de Operaciones de Emergencias, al Médico de Despacho y consignada en las observaciones de la Hoja de atención del paciente.
  6. En ausencia de comunicación con el médico informar al despachador, del manejo de la situación (horas de los eventos, medicamentos utilizados, maniobras invasivas), para que este notifique al médico de turno.
  7. En las áreas donde no haya cobertura de señal telefónica ni vía radio, se debe documentar la hora de hallazgos de los signos clínicos de muerte e informar al médico de despacho en cuanto tenga señal de comunicación.
  8. Se define que distancias largas para este documento es una emergencia que demora más de 30 minutos durante el traslado del paciente y distancias cortas es menor a 30 minutos.