COMUNICACIONES
La comunicación con el Centro de Operaciones de Emergencias, se llevará a cabo a través de una de las siguientes maneras:
- Por teléfono de línea o teléfono celular, con el Departamento o la Unidad correspondiente.
- Por comunicación radial de punto a punto. El Centro de Operaciones de Emergencias, se comunicará con el Departamento o la Unidad responsables, a fin de liberar la línea telefónica.
- En casos y emergencias complejas, el personal tendrá que pasar el radio a frecuencia alterna, para comunicación simultánea.
- De no ser posible comunicarse directamente con el Centro de Operaciones para recibir asistencia e instrucciones a través de alguno de los medios anteriormente detallados el personal de la ambulancia, ejecutará las maniobras de emergencia indispensables de acuerdo con la condición del paciente y con el tiempo estimado de arribo al centro hospitalario. Es necesario seguir las instrucciones detalladas en los Protocolos.
- Toda falla de comunicación en la emisión de la información en la atención, deberá ser reportada inmediatamente al Centro de Operaciones de Emergencias, al Médico de Despacho y consignada en las observaciones de la Hoja de atención del paciente.
- En ausencia de comunicación con el médico informar al despachador, del manejo de la situación (horas de los eventos, medicamentos utilizados, maniobras invasivas), para que este notifique al médico de turno.
- En las áreas donde no haya cobertura de señal telefónica ni vía radio, se debe documentar la hora de hallazgos de los signos clínicos de muerte e informar al médico de despacho en cuanto tenga señal de comunicación.
- Se define que distancias largas para este documento es una emergencia que demora más de 30 minutos durante el traslado del paciente y distancias cortas es menor a 30 minutos.