MANEJO DEL EFECTO TÓXICO DEL CONTACTO CON SERPIENTE

Consideraciones especiales:

(1) Es importante verificar que el paciente está fuera del área donde fue mordido.

(2) El tiempo detallado en que fue mordida la víctima es relevante para su tratamiento posterior.

(3) Debe obtener acceso venoso en el miembro o extremidad no afectada. De no contar con el ANTIVENENO, debe colocar 500cc de Solución Salina Normal o Lactato Ringer. No administrar el ANTIVENENO por vía Intraósea.

(4) En caso de sospecha y evidencia clara de Mordida por Coral (Micrurus), de contar con el ANTIVENENO, iniciar dosis de 10 viales independientemente de la aparición de síntomas asociados a la mordedura de ofidio.

(5) En caso de Reacción Anafiláctica vaya al Protocolo correspondiente.

(6) Marcar el inicio y aumento del edema. Retirar anillos, relojes, pulseras u otras prendas que puedan afectar la circulación. No aplicar Torniquetes, hielo, ni realizar succión con la boca ni incisiones. No dar bebidas ni infusiones, ni aplicar remedios naturales.

(7) No es necesario realizar la prueba de alergia antes de colocar el ANTIVENENO ya que han demostrado ser poco confiables.

(8) En ausencia de comunicación con el médico informar al despacho del manejo de la situación (horas de los eventos, medicamentos utilizados, maniobras invasivas).

(9) En las áreas donde no haya cobertura de señal telefónica ni vía radio, debe proceder con el protocolo adecuado a la situación, documentar y/o comunicar al médico del despacho en cuanto se tenga comunicación.

(10) Diluir los viales de ANTIVENENO en 500ml SSN para adultos y 200ml SSN para pediátricos.

  • En el caso de los adultos, si se requieren 15 viales, sacar 100ml de la bolsa de SSN.
  • Iniciar la infusión a goteo lento; de no aparecer reacciones adversas (urticaria, hipotensión, cefalea, bronco-espasmo, escalofríos) en los primeros 20 minutos, incrementar el flujo para que el ANTIVENENO restante pase en 1 hora.

(11) Caso Leve: signos locales leves, signos sistémicos ausentes, sin déficit neurológico, edema en 1 ó 2 segmentos (pie y pierna).

(12) Caso Moderado: edema en 3 segmentos (pie, pierna, muslo), flictenas, hemorragia local sin necrosis, alteraciones sistémicas como hipotensión leve y gingivorragia.

(13) Caso Grave: edema extendido al tronco, hemorragia local y necrosis; hipotensión severa con hemorragia en varios órganos, déficit neurológico presente.

(14) Si se logró identificar a la especie como Lachesis Stenophrys, (Verrugosa, Matabuey) u otra variante de Lachesis, se recomienda dosis inicial de 15 viales de ANTIVENENO Polivalente.