MANEJO DEL EFECTO TÓXICO DEL CONTACTO CON ESCORPIÓN

Consideraciones especiales:
(1) Es importante verificar que el paciente está fuera del área donde fue picado; prepararse para acciones de soporte avanzado para la vida.
(2) El tiempo detallado en que fue picada la víctima es relevante para su tratamiento posterior.
(3) Menores de 15 años, mayores de 45 años y adultos con antecedentes de Diabetes, traslado inmediato a centro hospitalario.
(4) Decreto 1617 del 21 de octubre de 2014, artículo 19: Efecto Tóxico del Contacto con Escorpión es declarado como problema de salud y es de “Notificación Obligatoria”. Se debe recomendar a los pacientes que no ameritan traslado por medio de la Ambulancia que proceda por sus medios al Centro Hospitalario.
(5) Son signos/síntomas de inicio de envenenamiento sistémico: dolor abdominal, vómito, taquipnea, diaforesis y disfagia.
(6) En ausencia de comunicación con el médico informar al despacho del manejo de la situación (horas de los eventos, medicamentos utilizados, maniobras invasivas).
(7) En las áreas donde no haya cobertura de señal telefónica ni vía radio, debe proceder con el protocolo adecuado a la situación, documentar y/o comunicar al médico del despacho en cuanto se tenga comunicación.
(8) Reacción Leve (dolor local, hiperemia o zona blanquecina, parestesias, edema local) GLUCEMIA ≥ 120mg/dl.
(9) Reacción Moderada (clínica leve más: náuseas, vómitos, dolor abdominal, diaforesis, sialorrea, agitación, intranquilidad o inquietud, ataxia, nistagmo, taquipnea, taqui/bradicardia, hiper/hipotensión, sensación de cuerpo extraño en la garganta, disfagia, fasciculaciones linguales, somnolencia, priapismo) GLUCEMIA ≥170mg/dl.
(10) Reacción Severa (clínica moderada más: Edema Agudo de Pulmón, arritmias cardíacas, Shock, Hipertensión grave, Encefalopatía Hipertensiva, ICC, insuficiencia respiratoria, alteraciones en el EKG, convulsiones, dolor retroesternal, Epifora, Disartria, Coma). GLUCEMIA ≥ 200mg/dl.
Consideraciones en cuanto a la administración de medicamentos
(11) Administrar analgésicos según Protocolo de Manejo de Dolor.
(12) Diluir el antiveneno en SSN (50cc SSN para niños, 250cc SSN para adultos) para pasar IV en un tiempo no mayor de 30 minutos; si al pasar los 30 minutos persisten los síntomas, administrar 2 ampollas adicionales o completar la dosis máxima de 6 ampollas. Se obtienen mejores resultados si se administra dentro de la ventana de oportunidad (2 horas).
- La dosis del antiveneno es independiente de la edad, peso, sexo y la condición fisiopatológica del paciente, ya que está en función de la neutralización del veneno circulante
(13) Dimenhidrinato 50mg IV/IM en Adultos, 1 – 2mg/kg dosis Pediátrica.
(14) Administrar Dextrosa-Salina (SSN + Dextrosa al 5%) en caso de Pediátricos con posibilidad de Hipoglucemia por el cuadro crítico.
(15) Según Protocolo de Manejo de la Hipertensión.
(16) ABC, Ventilación BVM y asegurar la vía aérea de ser necesario.
(17) Evitar el uso de Adrenalina y Soluciones Glucosadas salvo esquemas de Reanimación. Proceder al protocolo correspondiente según la complicación.