CRUP EN NIÑOS

Consideraciones generales:

(1) Suministrar Oxigeno suplementario según sea necesario.

(2) Descarte la posibilidad de existencia de un cuerpo extraño en las vías respiratorias.

(3) En ausencia de comunicación con el médico informar al despacho del manejo  de la situación (horas de los eventos, medicamentos utilizados, maniobras invasivas).

(4) En las áreas donde no haya cobertura de señal telefónica ni vía radio, debe     proceder con el protocolo adecuado a la situación, documentar y/o comunicar al médico del despacho en cuanto se tenga comunicación.

(5) Crup leve: tos metálica ocasional, poco o nada de estridor en reposo, retracciones leves o ausentes.

(6) Crup:

  • Moderado: tos metálica frecuente, estridor audible en reposo, retracciones en reposo, poca o nula agitación y buena entrada de aire detectada en auscultación del pulmón.
  • Grave: tos metálica frecuente, estridor fuerte a la inspiración y ocasional en la espiración, retracciones marcadas, agitación importante, menos entrada de aire detectada por la auscultación.

(7) Insuficiencia respiratoria inminente: tos metálica (depende si hay disminución del esfuerzo respiratorio del niño debido a hipercapnia o hipoxemia grave), estridor audible en reposo (si hay esfuerzo respiratorio), retracciones.

Consideraciones en la administración de medicamentos:

(8) Dexametasona:

  • Dosis máxima hasta 16mg.

(9) Adrenalina:

  • En niños con enfermedades cardíacas conocidas, la dosis máxima es de 1mg (para todas las edades). Contraindicada en Tetralogía de Fallot, Estenosis aórtica sub-valvular y Estenosis pulmonar.
  • Adrenalina 0.5cc/kg, Dosis Máxima de 5cc. Diluir con SSN hasta completar 10cc.

(10) Use mascarilla de no re inhalación si es posible.

(11) Si es necesario inicie ventilaciones asistidas con dispositivo de BVM. Si hay hipoxemia persistente y grave (saturación de Oxígeno menor de 90 % a pesar de que se administre oxígeno), la ventilación es inadecuada o hay alteración del nivel de consciencia.

(12) Utilice un tubo del tamaño de la mitad del tubo adecuado para la edad del paciente.