ASISTOLIA Y AESP (ACTIVIDAD ELÉCTRICA SIN PULSO) (1) (2)

Consideraciones generales:
(1) En condiciones de asistolia: revise las conexiones y tres derivaciones e imprima en papel térmico para electrocardiograma por 6 segundos cada derivada (18 segundos en total).
(2) Identifique y trate las causas reversibles del paro (Hs y Ts).
(3) Continuar con la reanimación cardiopulmonar de alta calidad (relación de compresiones torácicas y ventilación de 30:2 por 5 ciclos o cada 2 minutos, realizar el cambio entre los reanimadores, con una frecuencia de compresiones de 100 – 120 por minuto a una profundidad de al menos 5cm (2 pulgadas). Para pacientes en paro cardíaco, administre oxígeno al 100%. Minimizar las interrupciones de las compresiones a lo largo de todo el tratamiento, excepto durante la ejecución de maniobras vitales (manejo de la vía área avanzada, descargas eléctricas, descompresión torácica).
(4) Verificar si el paciente presenta ritmo cardíaco por marcapaso implantando.
(5) En ausencia de comunicación con el médico informar al despacho del manejo de la situación (horas de los eventos, medicamentos utilizados, maniobras invasivas).
(6) En las áreas donde no haya cobertura de señal telefónica ni vía radio, debe proceder con el protocolo adecuado a la situación, documentar y/o comunicar al médico del despacho en cuanto se tenga comunicación.
(7) Manejo de la Vía Aérea:
- Mientras realice ventilación efectiva con dispositivo bolsa válvula mascarilla, postergar el manejo de la vía área definitiva. De realizar intubación endotraqueal, se debe auscultar y medir el CO2 por medio del capnómetro de estar disponible, entre 35 a 45 mmHg. Verificar constantemente la posición del dispositivo avanzado de la vía aérea. Considerar el uso de dispositivo supra glótico de estar disponible sino es efectiva la intubación endotraqueal o se mantiene una vía aérea difícil.
(8) Administración de Fármacos durante la Reanimación:
- Durante el Paro Cardiorrespiratorio, los medicamentos administrados por vía intravenosa periférica, deben ser administrados por bolos, seguidos de un bolo de 20 cc de líquido Intravenoso (SSN/Agua Bidestilada/otros) y elevar la extremidad durante 10 a 20 segundos desde la aplicación del medicamento.
- Si no se logra un acceso Intravenoso (3 intentos), realizar un acceso intraóseo.
(9) Adrenalina:
- Es preferible administrarla a través del acceso venoso lo más pronto posible. Cuando se suministra medicamentos por la tráquea, es necesario aumentar la dosis a 2 o 2.5mg diluidos con 10cc de solución salina o agua bidestilada, si se van a repetir varias dosis por falta de acceso IV/IO, se recomienda utilizar 5cc de SSN o agua bidestilada.
- Administrar Adrenalina cada 3 – 5 minutos IV/IO.
Nota:
Bicarbonato de Sodio: Considerar su utilización en casos específicos de intoxicación por antidepresivos tricíclicos e hiperkalemia o acidosis metabólica preexistente. Dosis de 1mEq/kg.
Considerar la no realización de maniobras, siempre que esté por delante la voluntad de los familiares o como se menciona en el punto 1 de “Consideraciones para no intentar reanimación o interrupción de las Maniobras de Reanimación Cardiorrespiratorio”