ACCIDENTE CEREBRO-VASCULAR

CONSIDERACIONES GENERALES:
(1) Lleve a cabo un análisis de glucemia capilar. Si se detecta Hipoglucemia recurra al Protocolo correspondiente. Mantener los niveles de Glucemia capilar < 180 mg/dl.
(2) Control de la temperatura corporal, si presenta fiebre temperatura > 38°C manejar con 1g de paracetamol IV en paciente que no mantenga la capacidad deglutoria.
(3) Si hay sospecha de sobredosis de drogas, recurra al protocolo correspondiente.
(4) Signos y síntomas de posible ACV, debilidad o adormecimiento repentino del brazo, cara o pierna especialmente de un lado del cuerpo, confusión repentina, problemas para hablar o comprender, caminar y visión, pupilas anisocóricas o que no reaccionen de manera normal, mareo o pérdida del equilibrio o la de coordinación, cefalea intensa grave, repentina sin causa conocida y confusión repentina.
(5) Evalúe los siguientes aspectos:
- Revise la escala coma de Glasgow.
- Realice un examen rápido de ACV (por ejemplo, Cincinnati).
- Realice la evaluación de gravedad del ACV buscando una posible oclusión de vasos grandes. (por ejemplo, triage de ataques cerebrales de evaluación de campo para derivación de emergencia FAST-ED).
- Determine el momento de inicio de los síntomas o cuando fue el último periodo de normalidad del paciente o las situaciones neurológicas inicial. Este representa en el tiempo 0.
(6) En ausencia de comunicación con el médico informar al despacho del manejo de la situación (horas de los eventos, medicamentos utilizados, maniobras invasivas).
(7) En las áreas donde no haya cobertura de señal telefónica ni vía radio, debe proceder con el protocolo adecuado a la situación, documentar y/o comunicar al médico del despacho en cuanto se tenga comunicación.
(8) Puede trasladar al paciente a un hospital de 2do nivel que tenga CAT si ha pasado más de 4 horas. Si es posible lleve un testigo o familiar que compruebe el tiempo del inicio de los síntomas.
Consideraciones en la administración de medicamentos:
(9) Si no se logra un acceso IV (3 intentos), realizar un acceso IO.
(10) Labetalol:
- Considerar el uso de Labetalol en los casos donde la presión arterial sea mayor. Si se sospecha de un ACV ya sea isquémico o hemorrágico con una presión sistólica ≥ 220 o presión diastólica >120mmHg se considera colocar el Labetalol 10mg IV/IO durante 1 – 2 minutos, se puede considerar una segunda dosis a los 10 minutos.
- Reducir la presión arterial en 1 hora un 15% o mantenerla por debajo de 185/110mm Hg.
- Pacientes candidatos para tratamiento fibrinolítico: Mantener la presión arterial por debajo de 180/110mm Hg.
- Corrija hipovolemia si se mantiene con solución salina normal.
(11) Encaso que no sea posible tener un acceso IV/IM, se puede inyectar vía IO.
- Puede repetirse la dosis de acuerdo con la necesidad cada 10 – 15 min hasta una dosis máxima de 30mg.
- En caso de no haber Diazepam se puede utilizar Midazolam 2.5mg a 5mg IV/IM cada 10 minutos hasta una dosis total máxima de 15mg.
- Con sobredosificación de benzodiacepinas utilizar Flumazenil a dosis de 0.2mg de 30 a 60 segundos, máximo de 3mg. Dosis infusión goteo lento 0.1 mg – 0.4mg/hora